COMO PREPARAR UN CALDO DE PUCHERO

AQUÍ TENEIS VARIAS RECETAS DE PREPARADOS DE PUCHEROS  ESPERO QUE OS GUSTEN

Fuente: http://www.recetapuchero.com/

Aquí os vamos a presentar un conjunto de recetas de Puchero, una receta muy propicia para epocas de frío. Es un plato realmente completo, con unos ingredientes muy nutritivos y muy arraigado en nuestra gastronomía..

La receta de Puchero, es basicamente un guiso con caldo, carne de ternera o pollo acompañado de una serie de verduras. Es un plato originario de los campesinos andaluces.

En esta web vamos a mostrarle recetas de Puchero tanto tradicionales como otras más modernas, pero siempre explicadas paso a paso y con los ingredientes necesarios para hacerlas. Descubra los trucos y curiosidades con estas estupendas y variadas recetas de Puchero que a continuacón de mostramos.

Receta de Puchero

Aquí tienes la tradicional receta para hacer puchero, una de las recetas más tradicionales y típica de la gastronomía española. Si no sabes prepararlo, aprovecha esta ocasión para aprender.

desde nuestra tienda online de embutidos podeis comprar todo tipos de huesos salados para preparar caldos

http://www.icarben.com/tienda/21–hueso-para-puchero

Ingredientes:

– 400 gramos de garbanzos

– 600 gramos de pollo

– 250 gramos de carne de ternera

– Un trozo de jamón     http://www.icarben.com/tienda/-hueso-para-puchero/142-donde-comprar-huesos-de-jamon-842088400111.html

– Un hueso blanco     http://www.icarben.com/tienda/-hueso-para-puchero/144-comprar-huseos-para-preparado-de-puchero-842088400025.html

– Un hueso de espinazo     http://www.icarben.com/tienda/-hueso-para-puchero/141-comprar-espinazos-salados-842088400089.html

– Un trozo de costilla     http://www.icarben.com/tienda/-hueso-para-puchero/140-comprar-hueso-de-costilla-para-puchero-842088400088.html

– Un trozo de tocino      http://www.icarben.com/tienda/-hueso-para-puchero/148-comprar-tocino-de-cerdo-salado-842088400065.html

– Un puerro

– Dos zanahorias

– Dos patatas

– Un apio

– Dos nabos

– Dos litros de agua

Preparación:

En esta receta te vamos a enseñar cómo se prepara paso a paso la auténtica receta tradicional de puchero, uno de esos platos de toda la vida que la gran mayoría de ustedes habréis disfrutado cuando lo preparaban vuestras madres o abuelas. Si sigues con detenimiento todos nuestros consejos podrás prepararlo tú mismo para toda la familia. Es un plato con una gran cantidad de nutrientes, con lo cual los más pequeños podrán obtener los beneficios nutritivos de todos los sabrosos ingredientes que componen esta estupenda receta.

 

Lo primero que haremos para empezar esta receta será poner la noche anterior los garbanzos en remojo, para esto los colocamos en un bol o una fuente de tamaño grande y les echamos el agua fría suficiente como para cubrirlos todos por completo. Al hacer esto conseguimos que al día siguiente los garbanzos hayan doblado su volumen y estarán blandos, con lo que nos resultará mucho más fácil cocinarlos. Si se nos olvida poner los garbanzos en agua nos costará mucho trabajo conseguir que se pongan tiernos al cocinarlos. Ahora cogemos una olla y ponemos a cocer los garbanzos en una buena cantidad de agua limpia, los garbanzos los habremos escurrido del agua en el que los hemos tenido toda la noche.

 

Acto seguido, vamos a lavar bien los huesos con agua para quitarle las impurezas y los añadimos a la olla junto con los garbanzos. Lo normal es que al echarlos el agua se enfríe un poco, esperamos a que comience a hervir de nuevo para continuar con la cocción. Vamos a hacer lo lo mismo con la verdura, la lavamos con abundante agua, podemos también trocearla.

 

A continuación troceamos un poco la carne y la echamos a la olla; dejamos que se vaya cociendo a fuego medio. Conforme el agua vuelva a hervir esta vez con la carne dentro veremos cómo empieza a aparecer una espuma por encima del agua, se debe a la grasa que va soltando la carne, la vamos retirando con la ayuda de una espumadera. Tapamos y dejamos que se cuezan los garbanzos junto a la carne y las verduras a fuego suave durante una hora aproximadamente. Finalizamos esta estupenda receta de puchero.

 

Receta de Puchero con Repollo

Ingredientes:

– 500 gramos de lacón      http://www.icarben.com/tienda/embutidos-cocidos/87-donde-comprar-paleta-asada.html

– Un buen repollo

– Cuatro patatas

– 300 gramos de costilla      http://www.icarben.com/tienda/-hueso-para-puchero/140-comprar-hueso-de-costilla-para-puchero-842088400088.html

– Una oreja de cerdo

– Cuatro chorizos     http://www.icarben.com/tienda/embutidos-curados/75-comprar-chorizo.html

– 250 gramos de pollo

– 200 gramos de garbanzos

Preparación:

En esta receta de puchero con repollo lo primero que haremos será dejar toda la noche anterior en remojo los garbanzos, el lacón, la oreja y la costilla. Al día siguiente ponemos a calentar una olla de buen tamaño con varios litros de agua, con fuego intenso para que el agua comience a hervir pronto. En esta agua hirviendo echamos primero el lacón y la oreja.

A los pocos minutos añadiremos la costilla, el repollo y los trozos de chorizo, esperamos a que el agua vuelva a hervir y cocemos todos estos ingredientes el tiempo necesario para que queden blandos. Lo habitual es que tarden unos 20 minutos en el fuego.

Pasado este tiempo será el momento de sacar los garbanzos del agua que lo hemos tenido en remojo, los enjuagamos y dejamos escurrir por completo. Cuando estén escurridos los echamos a la olla. Por otro lado pelamos, lavamos y pelamos toda la verdura que vamos a utilizar para añadirla a la olla y dejamos cocer 20 minutos más. En el momento que los garbanzos, la carne y las verduras estén tiernas ya tenemos listo nuestro puchero con repollo.

Receta de Puchero con Bacalao

 

Os traemos ahora una estupenda receta para hacer puchero con bacalao, una receta muy completa con la que preparar un almuerzo de los de toda la vida.

Ingredientes:

– 500 gramos de garbanzos

– 350 gramos de bacalao

– 250 gramos de patatas

– 500 gramos de acelgas

– Una buena cebolla

– Cinco dientes de ajo

– Aceite de oliva virgen

– Pimentón dulce

– Laurel

– Sal

Preparación:

Para comenzar esta receta de puchero con bacalao antes de nada ponemos en remojo la noche anterior los garbanzos, este paso es muy importante aunque hoy en día se puede comprar en las tiendas garbanzos envasados ya tiernos para ahorrarnos tiempo. En el caso del bacalao si es salado, tenemos que hacer lo mismo la noche anterior cambiándole el agua hasta 3 veces para desalarlo por completo; al cambiarle el agua conseguimos que el bacalao vaya soltando mucha más sal.

Si hemos seguido estos pasos al día siguiente, en el momento que vayamos a empezar a cocinar, los garbanzos estarán en su punto para cocinarlos y el bacalao estará desalado. En ese momento cogemos y raspamos la piel del bacalao, lo troceamos y reservamos para después. La cebolla la pelamos y picamos en trozos bastante pequeños, hacemos lo mismo con los dientes de ajo y las patatas.

Después en una olla, sofreímos la cebolla, ajos y patatas junto con un poco de pimentón, puedes utilizar cualquier tipo pero te recomendamos utilizar de la Vera. Son varios los tipos de pimentón que existen, cada uno se elabora con diferentes ingredientes y tiene sus propiedades particulares. En nuestro país los más conocidos son el de La Vera y el de Murcia, además están el pimentón dulce, el picante y el agridulce. En otra olla ponemos a hervir el agua, y cuando esté hirviendo, añadimos los garbanzos y las acelgas, aproximadamente 2 horas; para añadirles seguidamente el sofrito de verduras y el bacalao que habíamos reservado. Dejamos al fuego unos 15 minutos y listo para servir este rico puchero con bacalao.

 

 

Receta de Puchero con Arroz

Descubre como preparar paso a paso esta tradicional receta de puchero con arroz, no te pierdas ni un solo detalle. Ya verás que te quedará perfecta.

Ingredientes:

– 200 gramos de carne de cerdo

– Un trozo de tocino     http://www.icarben.com/tienda/-hueso-para-puchero/148-comprar-tocino-de-cerdo-salado-842088400065.html

– Dos huesos blancos     http://www.icarben.com/tienda/-hueso-para-puchero/144-comprar-huseos-para-preparado-de-puchero-842088400025.html

– Una corteza de limon

– Una rama de apio

– Habichuelas verdes

– Dos puñados de arroz

– 500 gramos de garbanzos

– Dos litros de agua

Preparación:

En esta tradicional receta de puchero con arroz lo primero que tenemos que hacer es poner en remojo la noche anterior los garbanzos, un tipo de legumbre que posee un gran valor nutritivo, por eso todos los médicos especialistas recomiendan incluirlas en nuestra alimentación habitual. Se cultiva abundantemente por la región mediterránea y por la India. Si lo hemos hecho bien al día siguiente los garbanzos se habrán ablandado bastante. Entonces cogemos una olla, la llenamos de agua e introducimos la carne y esperamos a que se caliente.

Cuando empiece el agua a hervir observarás como sobre el agua va apareciendo una especie de espuma blanca, se debe a que la carne va soltando la grasa que tiene. Utiliza una espumadera o una cuchara de buen tamaño para retirar esta espuma, después añadimos la verdura y garbanzos. Tapamos la olla y cocemos hasta que queden tiernos los garbanzos. A presión la olla será un tiempo de una hora más o menos.

Pasado este tiempo bajamos un poco el fuego y comprobamos el estado de los garbanzos, si ves que les queda poco tiempo para estar en su punto es el momento de añadirles las habichuelas troceadas y el arroz. Mantenemos en el fuego otros 15 minutos más para que el arroz y las habichuelas se pongan tiernas y los garbanzos se terminen de hacer. En el momento que todo esté en su punto servimos en caliente este saludable puchero con arroz.

 

 

 

Receta de Puchero con Fideos

Ya puedes aprender a preparar esta interesante receta de puchero con fideos, una receta tradicional andaluza con la que hacer un magnífico almuerzo.

Ingredientes:

– 500 gramos de carne de pollo

– 250 gramos de carne de ternera

– 150 gramos de tocino     http://www.icarben.com/tienda/-hueso-para-puchero/148-comprar-tocino-de-cerdo-salado-842088400065.html

– Dos patatas peladas

– Dos zanahorias peladas

– 500 gramos de garbanzos

– 400 gramos de fideos

– Agua

– Sal

Preparación:

 

Nos ponemos manos a la obra con la elaboración de este puchero con fideos, antes de nada debes saber que la preparación empieza el día antes, cuando debemos dejar en remojo los garbanzos al menos 12 horas para que se ablanden. Al día siguiente ponemos en una olla unos dos o tres litros de agua, con los garbanzos que habremos enjuagado de esta agua y escurrido. Calentamos a fuego intenso para que el agua empiece a hervir y nuestros garbanzos se vayan cociendo.

Seguidamente lavamos muy bien el hueso y el tocino, una vez limpios los incorporamos a la olla. Haremos lo mismo con la carne de pollo y la de ternera, que habremos troceado nosotros si es que no la hemos comprado ya así para nuestro puchero. El tipo de carne que utilices depende del gusto de cada uno, puedes incluso usar las dos. Esperamos a que el agua continúe hirviendo y entonces ponemos a cocer a fuego medio, poco a poco le irá saliendo espuma que iremos quitando poco a poco con la ayuda de una espumadera.

Acto seguido, pelamos muy bien todas las verduras, las troceamos y las incorporamos a la olla; cerramos la olla y a presión la dejamos una hora al fuego. Cuando pase esta hora de tiempo bajamos un poco el fuego, destapamos la olla y echamos los fideos. Ten en cuenta que en unos 10 minutos los fideos estarán en su punto para comerlos. Apartamos del fuego y ya tenemos nuestro puchero con fideos listo para servir.

 

Compartir en Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *