Molletes con Manteca colora www.icarben.com

Hoy os traigo estos Molletes de, versionados aquí y allá con otras recetas que he encontrado en la web

MolleteManteca
En honor especial a mi madre y a su glotonería y buen paladar, que han hecho que desde enana me vuelva loca por la comida y tenga una afán insaciable por conocer más y más y más siempre. Ella los tomaba (toma y tomará) bien untaditos en rica Manteca Colorá junto  con un cafetito con leche en el desayuno. www.icarben.com

*

Ingredientes (unos 9 molletes):

-300gr de harina de trigo común

-100gr de harina de fuerza

-200gr de agua

-100gr de masa madre 100% hidratación

-2gr de azúcar

-8gr de sal

-1gr de levadura de panadero seca

-2 cucharadas de AOVE (opcional)

Preparación:

  1. Mezclar las  harinas con la masa madre, el agua, el azúcar,  la levadura y el aceite (si usamos). Amasar lo justo para que todo se integre y dejar reposando durante 30 minutos, tapado. Incorporar la sal y volver a amasar concienzudamente. El gluten tiene que desarrollarse bien, la masa tiene que quedar sedosa, elástica.
  2. Ponemos en un bol aceitado, tapamos con papel film e introducimos en la nevera durante 3 horas.
  3. Sacamos de la nevera y dejamos reposar otras 3 horas a temperatura ambiente (24º-27ºC) también cubierto.
  4. Desgasificamos lo justo, sin que pierda mucho aire la masa,  y hacemos bolas bien selladas de unos 90gr (depende de lo grandes que nos gusten) que dejamos reposar sobre una superficie abundantemente enharinada, tapadas con un paño húmedo, durante 15 minutos.
  5. Aplastamos las bolas con las manos formando los molletes de unos 12cm de diámetro y un centímetro-centrímetro y medio de grosor. Las dejamos sobre la superficie enharinada, los espolvoreamos con harina y los tapamos con el paño húmedo para que leven durante 2 horas aproximadamente. [Acordaos de que dejar levar una masa significa que ésta tiene que estar en un lugar templado fuera de corrientes de aire] El levado de los molletes tiene que controlarse, se hornearán cuando estén en su punto máximo pero sin que rocen la sobre-fermentación.
  6. Precalentamos el horno a 200ºC con la placa/bandeja dentro y otra para poner agua. Cinco minutos antes de introducir los molletes hacemos vapor en el horno: vertemos agua hirviendo sobre la bandeja y espolvoreamos el horno abundantemente.
  7. Introducimos los molletes con una pala o con la mano, teniendo cuidado para que no se desgasifiquen. Tendremos en cuenta que no crecerán prácticamente a lo ancho, sólo hacia arriba.
  8. Bajamos la temperatura a 190ºC cuando los tengamos dentro y horneamos durante 15 minutos. Depende de lo doraditos que nos gusten. Retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

 

  • NOTA: congelan estupendamente así que una buena opción es congelarlos tal cual una vez fríos o partirlos y congelarlos por mitades para tostadas.
  • NOTA2: si no tenemos masa madre, podemos utilizar más levadura (5,5gr) y añadir 100gr de harina y 100gr de agua a la masa.

 

Compartir en Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *