Cucharitas de paleta asada, sobre salsa de Oporto con granada

Cucharitas de paleta asada sobre salsa de oporto con granada

Hoy vengo con unas cucharitas de aperitivo riquísimas que estoy segura de que si os animáis a probar, os van a encantar. Son coquetas y deliciosas, y son una idea estupenda para un día especial, para una cena de picoteo con amigos, para preparar en casa un aperitivo rico, rico el fin de semana o para sorprender a la familia en Nochebuena, osea, esta noche.

cucharitas de paleta asada sobre salsa de oporto con granadas

Para prepararlo he usado Paleta Asada de la empresa malagueña Icarben. Comienzo una colaboración con ellos, así que en los próximos tiempos veréis recetas variadas con diferentes productos de los que fabrican y comercializan. Podéis ver la tienda online aquí  y comprobar qué de productos y qué buenos precios tienen. Por ejemplo la paleta asada que he usado para estas cucharitas, que está riquísima y ya veis en las fotografías qué maravilla de corte tiene, la venden en piezas de 1,2Kg por 10 euros. Una gozada, vamos.

Icarben, paleta asada

Icarben paleta asada

La paleta es un producto que da mucho juego en la cocina, desde simplemente cortada en tacos o en lonchas finas y servida con un buen pan hasta en preparaciones más elaboradas, ya sea en platos principales, en diversos aperitivos o picoteos, como toque de sabor en ensaladas o platos de pasta… Ya tengo preparadas algunas ideas más para mostraros que creo que os van a gustar y mucho.

Cucharitas de paleta asada sobre salsa de oporto con granada

Pero volvamos a lo de hoy, a estas cucharitas de paleta asada sobre salsa de oporto con granadas que he preparado con mimo  y que yo serví como entremés, aunque como os decía antes también son estupendas para la hora del aperitivo o para esas cenas informales de picoteo entre amigos. Llevan una elaboración sencilla, pero lo justo no sólo para darle el complemento perfecto a la carne, si no también para que nuestros comensales sientan que se ha preparado para ellos con mimo.

 

Tanto la granada como la salsa tienen un puntito dulce muy agradable que contrasta muy bien con la paleta asada, pero la sorpresa viene del puntito picante que también aporta la salsa, aunque si lo vais a servir para niños, podéis prescindir de las guindillas y dejarlo en un aperitivo con menos matices pero más adecuado para ellos.

Cucharitas de paleta asada sobre salsa de oporto con granadas

No os cuento más, tenéis que probarlo por vosotros mismos, así que os dejo ya con la receta y os animo a probarla y prepararla, que sé que os va a gustar.

Cucharitas de paleta asada sobre salsa de oporto con granada

Ingredientes:

225gm de paleta asada (Icarben) 
1 granada grande
1 cebolla blanca mediana
1 copa de vino de Oporto Tawny
2Cd azúcar blanquilla
aceite de oliva virgen extra
1 guindilla de cayena
cebollino fresco
sal

Cucharitas de paleta asada sobre salsa de oporto con granada

Preparación:

Pelar la cebolla y picarla lo más fina posible; ponerla en una sartén con un chorretón de aceite de oliva virgen extra y la guindilla picadita, sazonarla y cocinar a fuego suave hasta que ablande. Antes de que se dore, espolvorear con el azúcar blanquilla, regar con el vino de Oporto y subir un poco el fuego dejando cocinar hasta que el líquido se haya consumido casi por completo.

Mientras, desgranar los granos de granada y reservar.

Cortar la paleta asada en dados.

Para montar las cucharitas, poner en el fondo de cada una, media cucharadita (de las de postre) del contenido de la sartén ya tibio o frío, encima dos dados de paleta asada y sobre ello unos granos de granada.

Picar el cebollino y espolvorear sobre las cucharitas.

Cucharitas de paleta asada con salsa de oporto y granada

Nota:

Este plato puede prepararse en versión plato principal muy fácilmente. Para ello se cortaría la paleta en lonchas finas y se dispondrían sobre la salsa en una sartén, dejando que coja calor la carne peo sin que llegue a cocinarse de más.

Al sacarla de la sartén se repartiría en platos llanos, con los granos de granada y el cebollino fresco recién picado sobre ello.

Cucharitas de paleta asada con salsa de oporto y granada

Compartir en Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *