RECETAS PARA NOCHEVIEJA

RULO DE PALETA RELLENO DE QUESO FRESCO CON DÁTILES.

(Auxi Briales Navarrete, Club Gastronómico Kilómetro Cero

Ingredientes:rollitos-de-paleta

6 lonchas de paleta.

1 caja de queso fresco.

10 dátiles.

1 caja de mini tostas.

Cebollino picado.

Se pican los dátiles muy troceaditos y se mezclan con el queso fresco. Se rellena la loncha de esta mezcla y se hace un rulo. Luego se corta cada rulo en cuatro piezas de 2 cm aproximadamente y se ponen sobre una tosta. Se añade cebollino picado.

 

 

 

 

SAMOSAS DE PALETA ASADA ICARBEN

samosas-de-paleta

Ingredientes:

500 gr de paleta cocida Icarben

1 paquete de hojas de pasta filo

1 cebolla grande

1 zanahoria

100 gr de guisantes pequeños

2 dientes de ajo

½ cucharadita de jengibre rallado

½ cucharadita de mezcla de especias india Garam Masala

½ cucharadita de comino

Aceite

Mantequilla

 

Se pone a calentar una sartén con aceite o mantequilla. Se pica muy fina la cebolla y se ralla la zanahoria, y se ponen en la sartén ambas cosas a sofreír hasta que estén tiernas. Se pica muy finamente la paleta cocida. Se cuecen los guisantes hasta que estén tiernos. Se añade a la sartén el ajo y el jengibre, amos rallados, se agrega la paleta y los guisantes, se sazona con las especias y un poco de sal si hace falta (la paleta aporta sal) y se deja cocinar todo junto 4-5 minutos. Se deja enfriar la farsa. Mientras, se corta la pasta filo en tiras de 10 cm. En el extremo de abajo, de cada tira, como a 5 cm del filo, se dispone una cucharada de farsa y se envuelve la masa llevando uno de los extremos al lado opuesto, para formar un triángulo. Seguimos doblando el triángulo sobre sí mismo hasta tener plegada toda la tira de masa, humedeciendo la solapa final para pegarla al resto.

Las samosas se pueden freír u hornear. Para freírlas necesitamos que el aceite esté a la misma temperatura que si fuéramos a freír croquetas. La masa se dora bastante rápido, por lo que habrá que prestar atención y darle la vuelta en cuanto tenga un bonito color. Si las metemos en el horno, las pincelaremos previamente con un poco de mantequilla derretida y las meteremos en una bandeja forrada con papel de horno en el horno precalentado a 200º hasta que se doren.

CROQUETAS DE PALETA

CROQUETAS DE PALETA

(Victoria Moreno Santos, Club Gastronómico Kilómetro Cero)

Ingredientes:

400 gr de paleta cocida Icarben

1 cebollacroquetas-de-paleta

1 litro de leche

6 cucharadas colmadas de harina

Nuez moscada

Sal y pimienta

Aceite de oliva virgen extra

Harina, huevo y pan rallado para emborrizar

Elaboración:

Se pica muy fina la paleta y, aparte, la cebolla. Se pone al fuego una sartén con el fondo cubierto de aceite, se sofríe la cebolla hasta que esté transparente. Se agrega la paleta muy picadita y se añade la harina. Se dan unas vueltas durante 2-3 minutos para que la harina se tueste y, sin dejar de remover, se añade la leche, poco a poco, para que no se formen grumos. Una vez añadida toda la leche, se ajusta de sal, se añade un espolvoreo de pimienta negra molida y un toque de nuez moscada y se sigue removiendo hasta que la masa espese y la masa no tenga sabor a harina cruda. Se deja reposar la masa y se enfría durante unas horas para poder liar las croquetas.

Cuando la masa esté a punto, se forman las croquetas y se pasan por harina, huevo y pan rallado antes de freírlas en aceite bien caliente.

PALETA ASADA ICARBEN A LA GALLEGA

paleta-a-la-gallega

Ángeles Ballesta, bloguera gastronómica (http:// kesito-angeles.blogspot.com)

 

Ingredientes:

1 paleta cocida Icarben entera y envasada al vacío

Aceite de oliva virgen extra

Pimentón de la Vera

Sal en escamas

Elaboración: Poner la pieza completa de paleta, sin abrir el envase, a calentar. Para ello la dejaremos unos 30 minutos sumergida en una olla llena de agua a fuego mínimo, sin que llegue a hervir. Esta operación la haremos justo antes de servirla. Abrir la paleta, cortarla en láminas (no tienen que ser muy finas), y regar abundantemente con un buen aceite de oliva virgen extra. Espolvorear con pimentón de la Vera, rematar con unas escamas de sal y servir de inmediato.

 

 

PALETA TÁRTARA

PALETA TÁRTARA

(Álvaro Souvirón, chef)

Ingredientes:

paleta-tartara

200 gr de paleta cocida Icarben, cortada en láminas finas

100 ml de mayonesa casera

60 gr de pepinillos en vinagre

60 gr de alcaparras

60 gr de aceitunas

1 huevo duro

60 gr de cebolla

1 cucharada de mostaza

2 rabanitos laminados muy finos

60 gr de almendras tostadas

Hojas de canónigo

Elaboración:

Mezclar en un bol la mayonesa con un picadillo fino de los pepinillos, las alcaparras y aceitunas, el huevo duro y la cebolla. Agregar una cucharada de mostaza de buena calidad y remover para integrar. Trocear parte de las almendras y reservar unas cuantas enteras para la decoración. En el plato de servicio, disponer las láminas de paleta cocida. Poner en el centro unas cucharadas de la salsa tártara. Decorar con las láminas de rabanito, las almendras enteras y las picadas y unas hojas de canónigo.

 

 

 

PALETA ASADA ICARBEN TIPO LUAU HAWAIANO

PALETA ASADA ICARBEN TIPO LUAU HAWAIANOpaleta-glaseada

(Esperanza Peláez, Club Gastronómico Kilómetro Cero)

Ingredientes:

1 paleta cocida Icarben entera

1 lata grande (1 kg) de piña en almíbar

1 vaso de zumo de naranja

1 vaso de vino dulce PX o Moscatel de color oscuro

½ vaso de salsa de soja

1 cucharadita de maizena

3 cucharadas soperas de azúcar

1 cucharada de mezcla de 5 especias chinas

Elaboración: Se pela superficialmente la paleta (se puede retirar el hueso antes si se prefiere y reservarlo para elaborar caldo), y, con una puntilla o un cuchillo pequeño, se traza un dibujo de rombos sobre toda la pieza y se vacía el contorno de cada línea con ayuda del cuchillo formando surcos. Estos surcos ayudarán a retener el glaseado durante la cocción en el horno y le darán un aspecto muy atractivo. Se calienta el horno a 180º. Mientras, se prepara el glaseado. Escurrimos la piña y vertemos el jugo de la lata en un cazo junto con el zumo de naranja colado, el vino dulce, la salsa de soja, las especias chinas y el azúcar. Se pone a hervir el conjunto a fuego vivo y se deja reducir hasta que quede menos de la mitad. Probaremos la salsa de sabor, es una salsa agridulce y tiene que tener un buen equilibrio entre ambas notas. Diluimos la maicena en un culito de agua fría y la añadimos. Removemos hasta que espese. Deberá quedar una salsa de consistencia parecida a la de la miel. Con ayuda de una brocha de silicona, pintaremos generosamente toda la paleta con la salsa antes de pasarla a una fuente de horno. Hornearemos durante 45 minutos, sacando la pieza cada 15 minutos para volver a pintarla con el glaseado, de forma que se haga una capa que cubra y dé color al conjunto. La pata asada se puede servir fría o caliente, adornada con medias rodajas de piña en almíbar que también colorearemos con unos brochazos de glaseado.

 

ENSALADA DE PASTA CON PALETA ASADA ICARBEN

ENSALADA DE PASTA CON PALETA COCIDA ICARBEN

(Cristina Molina, Club Gastronómico Kilómetro Ceroensalada-de-pasta

Ingredientes:

200gr de pasta corta (conchas, hélices, plumas, etc), 100 gr de paleta cocida Icarben,3 rodajas de piña en su jugo,100 gr de queso feta, salsa rosa hecha con mayonesa, ketchup, un poco de zumo de naranja, pimienta, un poco de tabasco y un chorreón de brandy o whisky (opcional).

Elaboración:

Se cuece la pasta al dente, se refresca, se escurre y se le agregan los demás ingrediente cortados en taquitos. Se mezcla con la salsa. Adornar y servir.

 

 

QUICHE DE MOZZARELLA, PALETA Y JAMÓN.

QUICHE DE MOZZARELLA, PALETA Y JAMÓN.

(Cristina Molina, Club Gastronómico Kilómetro Cero)

Ingredientes:

1 rollo de masa brick

180gr de mozzarella rallada

75gr de jamón curado en taquitos

100 gr. de paleta

250 ml. leche Ideal o nata (a elegir)

2 huevos

1/2 cucharadita de orégano

1 pizca de nuez moscada

1 pizca pimienta negra

Sal, 60 gr de queso parmesano en polvo + 20 gr. para espolvorear.

Precalentar el horno a 180º. Extender la masa en un molde redondo de 20 cm de diámetro.  Pinchar la masa por todos lados y meterla en el horno unos 10 minutos con un lecho de legumbres encima para que no suba.

Mientras, en un bol o en la thermomix, batimos los huevos con la sal, orégano, nuez moscada y la pimienta. Añadimos la leche evaporada y babimos un poco más. Por último agregamos los quesos, el jamón y la paleta. Removemos muy bien para que quede todo integrado.

Volcamos la farsa sobre la masa horneada, repartiéndola bien, espolvoreamos con el resto del queso y horneamos durante 30 minutos. Si vemos que se tuesta mucho por encima, tapamos con papel de aluminio.

 

CARAMELOS DE HOJALDRE Y PALETA COCIDA ICARBEN

CARAMELOS DE HOJALDRE Y PALETA COCIDA ICARBEN

(Reme Reina Moreno, Blog Alsurdelsur, www.alsurdelsur.net)

Ingredientes:caramelos-de-hojaldre-de-paleta

Caramelos:

1 lámina de hojaldre rectangular

1 lata de cebolla frita de 175 gr

2 cuchardas de azúcar

2 cucharadas de vinagre balsámico

5 granos de pimienta negra

300 gr de paleta cocida Icarben

1 huevo para pintar el hojaldre

Salsa de PX:

375 ml de Pedro Ximénez

150 ml de zumo de naranja

100 ml. de nata

1 cucharadita de maizena

1/2 cucharadita de sal

Elaboración:

Poner en un cazo el PX a fuego medio hasta reducir a la mitad, añadir el zumo de naranja con la maizena diluida, la nata y la sal, y dejar reducir a fuego media durante 20 minutos, deberá quedar una salsa densa y melosa.

Mientras se hace la salsa preparamos el relleno. En una sartén ponemos la cebolla frita (como lleva aceite no hace falto ponerle más), dejamos 5 minutos a fuego medio, añadimos el azúcar y el vinagre y dejamos 10 minutos. Añadimos la paleta desmenuzada y la pimienta machacada, dejamos 5 minutos para que los sabores de mezclen y dejamos enfriar.

Extendemos la masa de hojaldre y cortamos 15 rectángulos, ponemos una cucharada del relleno en el centro y cerramos como si fuera un caramelo.

Pintamos con huevo batido y metemos en el horno precalentado a 200º (calor arriba y abajo) durante 15 minutos, o hasta que tengan un bonito color dorado.

 

CANELONES DE CALABACÍN CON PALETA ICARBEN RELLENOS DE CEBOLLA CARAMELIZADA EN REDUCCIÓN DE VINAGRE BALSÁMICO DE MÓDENA A LA FRAMBUESA.

CANELONES DE CALABACÍN CON PALETA ICARBEN RELLENOS DE CEBOLLA CARAMELIZADA EN REDUCCIÓN DE VINAGRE BALSÁMICO DE MÓDENA A LA FRAMBUESA.

(Auxi Briales Navarrete, Club Gastronómico Kilómetro Cero).ravioli-de-calabacin

Ingredientes:

1 calabacín.

4 lonchas de paleta.

2 cebollas.

1 o 2 cucharadas de azúcar morena de caña.

1cucharadita de vinagre balsámico de frambuesa.

500ml de leche.

3 cucharadas de aceite de oliva.

1 cucharada sopera de harina de maíz.

Sal, pimienta, nuez moscada.

Queso emmental rallado.

Se hacen láminas de calabacín finas a lo largo con un pelador de verduras. Se montan las láminas para hacer los canelones de 3 en 3.

Picar las cebollas y con una cucharada de aceite de oliva se ponen a pochar. Cuando estén transparentes se añade azúcar de caña y cuando se hayan integrado se añade el vinagre de frambuesa. Se deja pochar a fuego lento 3 minutos.

Se colocan las láminas de calabacín de tres en tres montadas unas sobre otras, se le pone media loncha de paleta y una cucharadita de cebolla caramelizada, se enrolla sobre sí mismo y se forma el canelón. Se van colocando en una fuente de horno. Se le echa una bechamel por encima y queso rallado.

Se mete en el horno precalentado a 200 durante 30 minutos hasta que el queso coja color.

Compartir en Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *